Jueves, 05 Enero 2017 11:02

Entrevista exclusiva DJMmagazine con D-Formation / Dos décadas de sonidos propios

Written by  DJMmagazine
Rate this item
(0 votes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue a DJMmagazine en: Facebook // Twitter // Instagram

 

 

 

 

D-FORMATION es Dimas Carbajo, propietario y principal exponente de BEATFREAK GROUP, alianza empresarial que se enorgullece de acoger en su seno, entre otros, al primer sello español de música electrónica underground, BEATFREAK RECORDINGS, que se ha encargado de llevar este estilo nacional a todo el planeta desde 1997.

 

Con más de 25 años de trayectoria, tanto en cabinas de todo el mundo como en sus estudios en su faceta de productor, D-FORMATION es uno de los artistas más respetados en la música electrónica mundial.

 

DJMmagazine a tuvo el placer de poder conversar un poco con este gran artista de la movida underground a nivel mundial, donde nos dio varios puntos de vista sobre la movida y carrera en general y próximamente conoceremos más de D-Formation en nuestra Special Edition..

 

 

 

 

 

ENTREVISTA:

 

¿Cuánto tiempo puedes permanecer dentro de un sonido, sin que se vuelva obsoleto?

 

Bueno en realidad, no es una cuestión de tiempo, pienso que es una cuestión de sentimiento, cada cierto tiempo necesito un cambio, el primero que se cansa de ese sonido soy yo, aunque la gente pueda no estar de acuerdo y le encante mi sonido, pero en ese momento siento que para avanzar necesito cambiar, a veces con acierto y otras veces no, pero así es este mundo, el que no arriesga no gana.

 

¿Hacia dónde piensas que está evolucionando la música hoy en día?

 

Como todos podéis ver y escuchar hay un sin fin de estilos y muchos realmente sin determinar, hay una mezcla real de estilos, pero bajo mi opinión está volviendo muy fuerte lo que son las melodías y tracks realmente elaborados, con muy buena producción, creo que los tracks hechos con 2 loops de librería están llegando a su fin, aunque siguen siendo resultones en la pista de baile.

 

¿Quién marca una tendencia dentro de tu estilo? ¿Por qué?

 

Como mencione anteriormente, yo me he decantado por tracks más elaborados y la vuelta un poco a lo que fueron mis primeros tracks como D-Formation, tracks con melodías épicas pero por supuesto muy underground, evidentemente cuando digo volver a atrás, me refiero al concepto global de lo que considero son buenas producciones, pero por supuesto, hay un cambio en mis producciones más a la electrónica, pero siempre sin perder la contundencia en mis tracks, que es característico en mí.

 

¿Para Dimas de qué se compone un buen set y cuánto es tu tiempo ideal para desarrollarlo?

 

Por supuesto de musicon hahahahha, no me gustan los sets lineales, con lo cual necesito mínimo 3 horas para poder desarrollar lo que yo considero un set, pero cuantas más horas mejor para poder desarrollar un buen set con sentido y no simplemente ir a lo fácil y poner lo que cualquier dj pondría.

 

¿Consideras importante el seguimiento de las nuevas tecnologías? Habría alguna que dejarías de lado? Por qué?

 

Bueno para mí todo lo que sea evolucionar siempre lo veo de buen grado, esto de la tecnología es una cuestión de que vas a ofrecer en tus sets, evidentemente , si te limitas a enlazar un track con otro track, con 2 giradiscos está bien, pero si quieres ofrecer más en tus sets, eso no vale, que conste que para mí lo principal en un set es como el dj desarrolla su set y por supuesto la selección musical, pero si a eso le sumamos que la tecnología nos puede ayudar a hacer aún mejor y más grande ese set, porque no usarla, resumiendo, el que quiera que la use y el que no no, pero yo estoy totalmente a favor de ella.

 

 

 

 

 

¿Te gusta tener al público cerca? Lo monitoreas durante tu set?

 

Siempre, me encanta tener al público cerca, es la única forma de sentir lo que ellos sienten en ese momento, yo trasmito y ellos me trasmiten a mí, publico cerca siempre.

 

¿Te guardas alguna sorpresa para tus presentaciones o improvisas todo?

 

Me gusta bastante improvisar, principalmente porque nunca se lo que me voy a encontrar, sobre todo si es un club o un país nuevo para mí, suelo tener alguna sorpresa por supuesto, que creo que puede ser bomba para ese lugar, pero dejo que fluya la noche y depende como se desarrolla todo así actuó, en resumen no me gusta preparar las sesiones, solo saber de la música que dispongo, luego ya veremos lo que pasa.

 

¿Crees que tu habilidad está en ascenso, o ya encontró su techo?

 

Pensar que uno ha tocado techo es de gente conformista y yo no lo soy, de hecho me siento más vivo que nunca, por eso este año será uno de mis mejores años en cuanto a producción, tengo grandes proyectos que han salido a la venta y otro que están por salir, este es un buen año.

 

¿Adónde crees que se encuentra la escena más madura musicalmente hablando?

 

Esto es un poco complicado, la madurez musical esta en todos los lugares, solo hay que buscarla y tratar de reunirla, yo he estado en muchos lugares del mundo y donde he pensado que aquí no hay nada de nada luego me he sorprendido, porque he visto que aunque sea un solo local en toda la ciudad, alguien ha tenido el valor y la destreza de crear algo diferente y he visto que la gente allí realmente va a escuchar buena música.

 

¿Qué cosa crees que influye negativamente en la música electrónica? ¿Por qué?

 

El EDM y la música comercial sin duda, porque en muchos de los casos lo engloban en lo que es electrónica, y nada que ver, la electrónica es una cultura y forma de ver o vivir la música, nada que ver con el EDM por ejemplo, para esto no necesitas cultura musical, solo poner la radio, y por supuesto bajo mi opinión ir a ver o escuchar tocar un dj de EDM no es ir a ver tocar un dj, simplemente la gente va a escuchar las canciones que día a día se escuchan en la radio, para mí un dj es más que todo eso, un dj no está para tocar todo lo que quiere escuchar el público, si no para enseñarles algo nuevo.

 

¿Si pudieses retroceder en el tiempo, a qué bandas/artistas le hubieras prestado más atención? 

 

Llevo muchos años en esta profesión y siempre miro hacia atrás en ciertos aspectos, la buena música siempre es buena música y siempre aunque sea antigua se puede aprender de ella, por eso no es si pudiera retroceder, siempre echo la vista atrás y hacia delante, son más de 25 años de carrera y como podéis imaginar ha pasado mucha música por mis manos.

                      

¿Cuál crees que debe ser la base que fundamente o las bases que fundamenten el arte del ser dj?

 

Como bien dices, ser dj y mucho mas hoy en día es un arte más, sobre todo a la hora de crear, pero realmente pienso que la base siempre de un buen dj es la experiencia y la cultura musical que adquieres en base a esos años de experiencia que uno lleva, lo demás todo va llegando.

 

¿Consideras importante que un dj tenga que ser obligatoriamente productor musical?

 

No, para nada, pero si es cierto que actualmente si quieres ser entre comillas un dj internacional, necesitas ser productor musical al mismo tiempo, es la única forma que la gente pueda conocerte fuera de tu ciudad o país y la única forma de crear demanda con tus tracks para poder tocar alrededor del mundo, no todos los djs valen para estar horas y horas en un estudio de grabación al igual que muchos productores no valen para estar delante del público y hacer un buen set.

 

¿Qué piensas sobre la cultura de la música electrónica en Latinoamérica aportes  y su evolución? 

 

En general la electrónica en latino américa ha subido bastante, unos países más que otros pero en general hay bastante más movimiento, aunque algunos digan lo contrario, un ejemplo es que cada vez se ven más djs o productores latino americanos en los charts  y eso es una buena noticia para allí y para la música en general, las nuevas generaciones hacen que todo evolucione, hasta donde, veremos ;)

                   

¿Qué opinas sobre el Warm up?

 

Parte muy importante para dar paso al dj principal, el dj que hace el warm up tiene que tener claro lo que tiene que hacer, por supuesto teniendo su parte de protagonismo también.

                         

¿Cuál es tu DAW favorito o software para crear música?

 

He trabajado muchos años con LOGIC, pero actualmente trabajo con ABLETON LIFE y no lo cambiaría por nada ahora mismo.

 

¿Cuánto es tu tiempo ideal para desarrollar un set?

 

Tres horas mínimo es lo ideal, pero depende del club y por supuesto de feeling que tengamos todos pueden ser más horas, yo siempre estoy encantado.

 

¿Cuáles son tus planes para lo que resta del año, que otras ciudades en América te faltan por visitar?

 

Bueno entre otras cosas, 2 lanzamientos en Suara Music, Noviembre y Diciembre mi nuevo EP, aparte de otros muchos proyectos, en cuanto a latino america, países como Guatemala, Perú son algunos que aún no he podido visitar.

 

Ante todo gracias por tu tiempo, y nos gustaría un saludo para nuestros lectores en DJMmagazine y los Venezolanos que te siguen por tu gran talento y calidad como profesional.

 

Gracias a vosotros por esta entrevista y por supuesto a toda esa gente de Venezuela que me siguen desde hace años, tengo muy buenos amigos allí y espero poder estar pronto de nuevo..

 

 

 

 

D-Formation

 

 

 

 

 

Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Additional Info

  • Club Type: Bar / Lounge
  • City: 1
Read 296 times Last modified on Jueves, 05 Enero 2017 11:16

EXCLUSIVE LIVE

 

 

ENTREVISTA DEL MES

 

 

 

 

HOME  l  NOTICIAS  l  MUSIC  l  LIFESTYLE  l   BOOKING  l  REVISTA DIGITAL  l  NOSOTROS  l  CONTACTOS

 

 

           

 

 

 PRENSA   l   MEDIA KIT   l   PUBLICIDAD

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    l    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Copyright © 2011-2016 Djmmagazine,C.A. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por PA_AYER.